Escribir para Instagram, ¿es importante?

textos para Instagram

¿A alguien le importan los textos de Instagram de tu marca?

Hoy en El Burro Marketing Digital, especialistas en desarrollo web, hablamos sobre este tema.

Para empezar, lanzamos una pregunta que puede suponer sorpresa, enfado o resignación por parte de las personas que trabajan en el mundo digital. Sin embargo, la sandía está ahí, y toca abrirla, así que vamos allá.

¿Le importan a alguien los textos de Instagram de tu marca?

No lo sabemos. Pero ni nuestra agencia, ni nadie (salvo que cuentes con una herramienta para medirlo, en cuyo caso ¡a ver cuándo nos la enseñas!).

La importancia de los textos en Instagram es un tema bastante subjetivo y depende de muchísimos factores, pero hoy en nuestro blog nos hemos tomado la molestia de mostrarte alguna información sobre el tema. Así, podremos sacar conclusiones sobre si el tiempo que le dedicas a escribir textos para Instagram sería mejor invertirlo en otra tarea… o no.

El Burro Instagram

Instagram es una red visual

Es una lógica de la que tenemos que partir: Instagram fue creada y es usada por sus usuarios como una red social visual. Por ello, como en ver una imagen dedicamos mucho menos tiempo que en leer un texto, el consumo de contenido va a una velocidad muy elevada en esta red. Sobre todo, cuando hablamos a lo que a vídeos se refiere, que fueron el gran futuro de Instagram, pero aún siguen con datos de engagement inferiores a las fotos.

La imagen tiene como complemento el texto, que desarrolla el mensaje que ésta quiere transmitir, pero nos hemos convertido en una sociedad tan visual, que hemos llegado al punto de incluir imágenes dentro de el texto, como seria el caso de los emoticonos.

Los emoticonos ya los podemos encontrar en el 57% de perfiles de la red social en tendencia.

¿Acaso no has visto algunos pies de foto en Instagram que ya no cuentan con texto? Solo con un par de emoticonos…

Los textos importan… más o menos

Los usuarios de clase media no son tan escépticos como los adictos al marketing digital: en su propio perfil le siguen dando mucha importancia a los textos que escriben. Quién sabe si la profesión del futuro sea quizás el personal copywriter

En la cara opuesta de la moneda, estamos las marcas. Que nuestra audiencia le de importancia a sus propios textos creados, no significa que haga lo mismo con los nuestros. 

Por un lado, la lógica de Instagram nos dice que ante un consumo tan rápido los textos con los que contamos deberían ser muy concretos. Pero, por otro lado, el algoritmo nos recompensará si el usuario pasa más tiempo en nuestro post (y, si le hacemos leer más, será tiempo que le retendremos).

En diversos sitios web puedes encontrar multitud de posts que afirman tener “la perfecta logitud para los textos de Instagram“. No obstante, nadie apoya esto con datos reales.

Y, mientras tanto, la famosa National Geographic lo peta con largos párrafos explicativos; y Beyoncé no introduce ni una sola letra en sus títulos y sigue siendo tendencia en Internet cada vez que publica algún tipo de contenido.

Algo mágico: depende

En lo que a textos en Instagram se refiere, no hay fórmulas mágicas. Todo depende de lo que seas y lo que quieras hacer. Una creatividad enfocada a la conversión necesitará un plano informativo que solo se podrá dar a través del texto, mientras que un producto de marca puede ser impresionante sin ningún titular.

Si nos referimos al texto hay detalles bastante lógicos, como que es muy probable que los hashtags le vengan bien a tus métricas (y estos no dejan de ser texto), que la mala ortografía es un BIG NO en Internet para tus ventas o que el algoritmo de Instagram ofrece recompensas a las publicaciones que pasamos más tiempo observando.

¿Y entonces?

Aún con mucha información contradictoria que hemos traído desde nuestra agenciamantenemos la esperanza de sacar una conclusión de todo esto.

Los textos de tus publicaciones de Instagram solo serán relevantes si aportan valor al perfil.

Si el usuario encuentra en el texto de tu publicación el horario de tu comercio o el precio del producto que está buscando, enhorabuena. Y si en el texto le cuentas como te identificas , también. Lo que siempre jugará en tu contra serán aquellos que se hagan por rellenar, esos no tienen ningún tipo de valor.

Hoy nos despedimos de vosotros con el siguiente lema: “si lo que tienes que decir no es mejor que el silencio, no lo digas”. En Instagram tampoco.

Escribir para Instagram, ¿es importante?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
×