Buenos días, hoy en El Burro Marketing Digital, especialistas en Social media os venimos a contar las inversiones que realizan las empresas en publicidad pero no en marketing. ¿Por qué lo hacen así? ¿Lo están haciendo bien o mal?.
La publicidad llega a los 3 mil millones y el 25% está destinado a redes sociales.
Como hemos podido comprobar, la pandemia no ha dejado indiferente a nadie y mucho menos a las marcas, las cuales han aprovechado la pandemia y el confinamiento para comenzar sus inversiones en redes sociales.
Comparado con el 2019 hemos podido comprobar que ha incrementado un 10,8%, que en este caso viene siendo 3 millones.

No solo la publicidad en redes sociales han sido las protagonistas, también esta la publicidad en motores de búsqueda, en display, en publicidad exterior y en audio online. Sin embargo, se puede ver que en TV solamente se ha invertido un 0,1%.
¿Las inversiones varían según el negocio?
La respuesta es sí. Existen negocios que siguen vivos gracias a su publicidad. Otros acaban de empezar y aguantan como pueden, pero sin dudarlo en cuanto termine la pandemia subirán como la espuma.
Ocio, finanzas, automoción, productoras, editoriales, entre tantas son de los sectores que mas apuestan y mas necesitan la publicidad.
¿Y la publicidad en redes sociales?
En esta sobre todo encontramos el Marketing de influencers, el cual está adaptado y construido solamente para el social media y es el que recoge cada año una inversión total de 14 millones de euros.
Entonces… ¿Hago mas inversiones en publicidad y menos en marketing?
La respuesta es no. Para tener una buena publicidad primero debes tener una gran estrategia y hay es donde principalmente hay que invertir. Hay que saber muchas cosas antes de hacerlo, como por ejemplo, ¿Quién es mi publico? ¿Con que me dirigiré a ellos? ¿Obtendré beneficios o perderé?.
Hacer una inversión en publicidad sin antes haber hecho un plan de social media es una gran error el cual a la larga puede salirnos bastante caro.
Si hiciéramos ese plan de social media podríamos saber que la televisión se lleva un 33% de la inversión que hacen las marcas, es decir, la televisión cuesta más y hace menos.
En online se llevan solo el 26% de la inversión publicitaria pero sin embargo el peso que generan sobre nuestra marca es de un 43%.

Aún así, como consejo lo mejor es no apostar solamente por un canal. Se puede crear la famosa tarta, es decir repartir la inversión en publicidad online y en televisión, creando así anuncios similares y ganando, por supuesto, sin olvidarnos del plan de social media en el cuál sabremos cuales son las redes o canales más vistos ahora mismo, presupuestos, etc.
¿Quieres empezar? ¿No sabes como plantear tus inversiones? ¿Necesitas tu plan de social media? En El Burro Marketing Digital te ayudamos.