Durante el proceso del confinamiento no hemos podido obtener muchos productos o servicios que nos habría gustado tener por costumbre o por gusto. Esto ha creado nuevos cambios en nuestros hábitos de consumo y las propias marcas se han obligado a establecer nuevas estrategias de comunicación y venta para crear la fidelidad.
Hoy desde la Agencia El Burro especialista en marketing digital en Sevilla te contamos como han renacido las empresas .
Para una empresa lo más importante es vender, pero también lo es conseguir fidelizar al cliente, porque sin el, no hay ventas. Desarrollar planes de fidelización para conseguir una conexión mutua puede llegar a tener a la marca desconcertada con los valores personales y empresariales.
¿La fidelidad ha impactado en el comercio?
- Demanda. Los consumidores no muestran fidelidad y siguen manteniendo los canales y hábitos a lo que se acostumbraron durante el confinamiento.
- Oferta. Se ha limitado la producción y por ello hay que innovar y adaptarse.
- Transcendencia. Las crisis anteriores no nos atacaron de la manera que lo ha hecho esta. Ha habido una reacción al consumo haciendo que la demanda se convierta en miedo.
Los que mas afectados se vieron fueron si dudarlos los establecimientos que ofrecen productos y servicios in situ, es decir cines, teatros, gimnasios, etc.
Sin embargo otras muchas empresas como las de ropa se han visto obligadas al envío a domicilio. Una buena estrategia fueron los descuentos y promociones online.
Muchas empresas han propuesto crear un plan integral que fomente la fidelidad y contemple las necesidades del consumidor. En este plan entra comunicación, planes de marketing, premiar a los mas leales, etc.

¿Y la relación?
Al tener un continuo contacto con los consumidores creamos que se cancelen las percepciones que tienen de la marca. Y aquí es donde entran los mensajes de apoyo y aprecio individuales y creativos.
Empatía
“En el momento de la desescalada, las marcas que se pongan en los zapatos de sus clientes y ayuden a resolver los problemas reales que estamos viviendo conseguirán nuevos y fidelizarán a los que ya tenían”,
Verónica González Arjona, CONSULTORA DE MARKETING, VENTAS Y ESTRATEGIA DIGITAL
Un claro ejemplo es la empresa Lush, esta empresa es de cosmética y ha aprovechado que en su negocio se venden jabones para contar como debemos lavarnos las manos.
Formemos equipos
Si hay problemas de algún tipo, ¿Por qué no recurrimos a los competidores? o si no queremos eso, comuniquemos en grupo. Por ejemplo, Cruzcampo, San Miguel, Mahou y muchas mas marcas de cervezas se unieron para mostrar todo su apoyo a la hostelería.

Los leales son nuestra prioridad
Un claro ejemplo de esto puede ser la empresa que componen los festivales de Puro Latino, a los cuales no se ha podido asistir y han dado la gran idea de guardar esa entrada para la siguiente edición.
Rebajas y descuentos
2×1, 3×2, todo al 50%, te regalamos 20€… A la larga esto sirve para crear fidelidad y además atraer nuevos clientes ya que el boca-oreja está a la orden del día.

Últimos adelantos tecnológicos
Inteligencia artificial en todo momento, robots que te resuelven las dudas en las webs y redes sociales además de por un teléfono. Esto es un método de atención al cliente para crear una comunicación fluida con los usuarios.
¿Eres una empresa y quieres saber más sobre como fidelizar a la clientela? Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.