Como sabrás, de los errores también se aprende. Es cierto que los Buyer Persona son un elemento fundamental a la hora de pensar en estrategias de Marketing de Contenidos, pero de la misma manera, pueden convertirse en tu peor enemigo si no los diseñas correctamente. Hoy en el blog de nuestra agencia de marketing digital en Sevilla el Burro os contaremos las ideas principales

Para comenzar lo más importante a la hora de desarrollar una estrategia de contenidos es saber con claridad quiénes son los usuarios clave de tu producto o servicio. Esta es la herramienta más poderosa de tu plan de Inbound Marketing. Las buyer personas segmentan tu contenido y son el punto de partida para destacar frente al resto del mercado. Aunque es el primer punto de un plan de Inbound y ya deberías saber cómo crear tus buyer personas, queremos destacar los principales errores a la hora de crear tu buyer personas.
Errores que debes evitar a la hora de diseñar tus buyer personas
1. Crear una familia numerosa
Este es el principal problema que se encuentra y entendemos que suceda. Tenemos la sensación de no saber por dónde comenzar, y tampoco conocer el target de nuestra marca nos suele dar pistas suficientes.
Pasar de «mi público objetivo son hombres de 18 a 50 años» a «mi público objetivo son Miriam Fashion Victim y Sara Ama de Casa» con sus características bien definidas, motivaciones y necesidades, no es fácil.
El truco está en saber priorizar. Enfoca tu atención en pocos pero bien definidos. Piensa en aquellos que compran tu producto y que son el primer punto de contacto, los tomadores de decisión por excelencia.
No olvides a aquellos clientes potenciales a los cuales quieres dirigirte y que aún no has conseguido alcanzar.
Intenta no desarrollar más de tres perfiles en la primera de las fases a menos que sea estrictamente necesario.
2. Confiar demasiado en tus percepciones
Este es el más traicionero. Nadie mejor que tú conoce a su público objetivo (o al menos eso piensas). Pensamos que conocemos perfectamente el mercado en el que nos movemos. Nada más lejos de la realidad.
Asumimos que los estudios de mercado siempre dicen la verdad. Es importante contar con su opinión, pero también es fundamental poner en duda todo lo que leemos y en tela de juicio nuestras creencias.
Tener mucho conocimiento en algo no nos quita el hecho de estar equivocados. Puede que todo lo que sepamos nos cierre la mente cuando cada vez es más necesario profundizar y validar la información.
No recurras solo a encuestas y opiniones de tu equipo de ventas, trata de rascar a un nivel más profundo.
Intenta hacer suficientes entrevistas, pero localiza la calidad en cada una: una muy buena entrevista requiere de 20 a 30 minutos, pero nosotros llegamos a hacer entrevistas de 45 minutos y 1 hora ya que procuramos tener conversaciones profundas y sustanciosas con nuestros usuarios. No siempre es fácil convencer a una persona para que te ceda su valioso tiempo, pero puedes intentar idear la manera de compensarle y seguro que tendrás suerte.
4. Buscar datos incorrectos
Perdemos mucho tiempo en información que no aporta nada relevante a nuestra estrategia. Este error suele despistarnos y hacernos perder foco en lo realmente importante. A no ser que nuestros productos o servicios dependan estrictamente de variables como el género, los hobbies o el estado civil, lo cual ponemos en duda, estarás prestando atención en la pregunta incorrecta. Lo fundamental será establecer sus retos principales, prioridades, cuales son las necesidades, criterios de decisión y sus miedos, barreras y preocupaciones. Esto es fundamental para crear un Mapa de Contenidos y desarrollar tu Plan de Inbound Marketing.
5. Involucrar a las personas equivocadas
Las buyer personas deben ser creadas bajo una dinámica divergente y heterogénea, con personas de distintos departamentos. Incluso con proveedores que también trabajen para la empresa.

No podemos asignar esta tarea a un solo miembro, porque vamos a tener una visión única y de manera sesgada. ¿Qué ocurre con lo que piensa el resto del equipo? ¡Hay que darle la misma importancia! Al impulsar procesos creativos con distintos perfiles enriquecemos en gran medida la información de nuestras personas.
Conclusión (buyer personas)
Ya sabes lo que tienes que hacer: prioriza, enfócate y no cuentes una historia que no sea la de tu Buyer Persona. Por último, si tienes cualquier duda o no sabes encontrar de manera correcta cual es tu publico objetivo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.