Cómo hacer una campaña de anuncios en Facebook

Campaña de anuncios en Facebook

¡Hola a todos una vez más!

En El Burro Marketing Digital, Agencia especializada en redes sociales, queremos hablaros hoy de cómo hacer una campaña de anuncios en Facebook, así como algunos consejos para rentabilizarlas.

Durante los últimos tiempos, os habréis percatado de que los contenidos orgánicos en Facebook no tienen ni de lejos los resultados que tenían en el pasado. Se trata de una nueva realidad que hay que aceptar y que nos presenta un nuevo mundo en el que hay que adentrarse: el de las campañas de Facebook Ads.

Para competir, hay que pagar

Efectivamente, para poder competir habrá que pagar. Este nuevo paradigma se ha denominado en el sector como “pay to play”, y tiene su origen en los cambios en el algoritmo de Facebook que el magnate Mark Zuckerberg ya anunció bajo la premisa de perseguir una mayor conexión con nuestras amistades de Facebook y que se han ido sucediendo a lo largo del pasado año 2018.

Ahora vamos al grano

En primer lugar, hay que aclarar que los anuncios en Facebook Ads se componen y configuran en tres partes:

  1. Campaña
  2. Ad Set o conjunto de anuncios
  3. Ads o anuncios

Comencemos con la campaña.

¿Qué es una campaña de anuncios en Facebook?

Una campaña de Facebook es como una matrioska, es decir, cada elemento que se va configurando engloba a los siguientes, de forma que se avanza de decisiones que afectan a todas las partes, a decisiones que sólo abarcan a una de ellas.

En este caso, la campaña es el gran contenedor de todo lo que vendrá detrás, por eso es aquí dónde habrá que decidir tanto objetivo como forma de pago.

Es necesario introducir aquí el concepto de funnel de conversión, que tiene mucho que ver con todo lo que se puede conseguir con este tipo de anuncios. Hablamos de tres grandes objetivos:

  • Awareness: si lo que quieres es que tus contenidos tengan más notoriedad, Facebook te permite elegir que tus anuncios se distribuyan a cuanta más gente mejor (reach) o a la gente con más probabilidad de acordarse de ellos (Brand Awareness). En este caso se pagaría por mil impresiones, denominado CPM (coste por mil).
  • Consideración: persiguen mayor implicación por parte del usuario: ir a tu página (tráfico), conseguir algún tipo de interacción, descargarse tu app, consumir tus vídeos, conseguir tus datos (lead generation) o establecer una conversación (messages). Se paga por clic (CPC), por interación (CPI), por view (CPV), etc.
  • Conversión: para conseguir conversiones directas desde Facebook. Es imprescindible tener instalado en tu página el correspondiente pixel.
campaña de anuncios Facebook

Como decíamos al principio, en este paso se decide también como pagar, si por adelantado, de manera que te aseguras que vas a conseguir unos objetivos fijos con tu inversión “reservando” a la audiencia a la que impactar (reach and frequency) o mediante puja.

Para presupuestos bajos, Reach and Frecuency resultará menos accesible ya que los costes son más altos. Sin embargo, con el formato puja podrás decidir por qué precio quieres competir para impactar a una audiencia.

Ad Set

Llega el momento de tomar las decisiones relacionadas con el ad set: a quién impactar, dónde, durante cuánto tiempo y con qué presupuesto.

En este caso, no existe una fórmula mágica. Lo ideal es ir probando el funcionamiento en diferentes audiencias, pero veamos qué hacer cuando se empieza desde cero.

Cuentas también con la opción de utilizar tus propias audiencias (custom audiences), basadas, por ejemplo, en el tráfico a tu web que el pixel ha podido ir recogiendo o en listas de contactos que puedes subir tú mismo.

Si no sabes cual es tu audiencia, deja en nuestras manos tu campaña de anuncios en Facebook y te asesoremos a lo largo de todo este proceso.

Con eso y con todo, esto no es algo obligatorio, porque también se pueden hacer segmentaciones en base a los datos que tiene Facebook de sus usuarios: localización, edad, género, idioma e intereses y comportamientos.

Los intereses y comportamientos están relacionados con caracterísiticas que los usuarios han manifestado en su perfil y consumo de la red social: su profesión, su estado civil, páginas que les gustan, etc.

Según se vayan rellenando estas opciones, Facebook nos irá señalando a qué potencial de usuarios podremos impactar con esta segmentación y si nuestra segmentación es demasiado concreta o demasiado amplia.

Emplazamiento en las campañas de anuncios facebook

Las posibilidades de emplazamientos que ofrece Facebook son muy amplias y van más allá de los diferentes formatos que pueda ofrecer dentro de la propia red social, involucrando a otras plataformas como Instagram o webs y páginas dentro de su red (Audience Network).

Además, también podremos elegir en qué dispositivos aparecer, de manera que si estuviéramos en el supuesto de una aplicación desarrollada solo para Android, podemos evitar salir en dispositivos IOs. O si nuestra audiencia es mayoría móvil, eliminar la opción de aparecer también en sobremesa para optimizar la inversión.

Presupuesto y entrega

Toca decidir cuánto invertir y cuándo queremos que aparezca el anuncio.

En nuestra agencia te podemos asesorarte también en este delicado proceso, de manera que el gasto para su negocio sea el menor y más rentable posible.

Sobre el presupuesto, podemos elegir entre definir una cantidad total para todo el tiempo que dure la campañao una cantidad diaria. Esto dependerá de lo desigual o constante que quieras que se distribuya tu inversión según lo que persigas.

A continuación podrá decidirse si delimitar la puja a un tiempo concreto o no. Además, un poco más adelante podremos escoger a qué horas concretas queremos que aparezca tu anuncio y en qué días. Si tu contenido juega con el contexto del tiempo te resultará clave.

Y llega el momento de decidir tu puja. De nuevo, Facebook nos deja elegir, esta vez entre puja automática basada en el menor precio posible, o puja máxima. Si es la primera vez que se trabaja con una audiencia concreta y no se conocen los costes del mercado, es recomendable elegir la primera opción.

Ads (campaña de anuncios facebook)

Pasamos al anuncio en sí, el formato, recurso gráfico y mensaje con el que impactarás al segmento sobre el que quieres conseguir un objetivo.

En función del objetivo y el emplazamiento que elegido, las posibilidades de personalización serán unas u otras.

Facebook también da la opción de promocionar como anuncio una publicación que ya se haya subido de manera orgánica. En esta circustáncia caso solo habrá que elegirlo qué publicación y listo.

En el caso de hacer una publicación desde cero, se podrá personalizar el formato, el call to action, etc.

Campaña de anuncios facebook

En nuestra agencia somos especialistas en desarrollar diseños atractivos para las campañas de Facebook, punto muy importante para que los usuarios se sientan atraídos antes de dar cualquier tipo de información.

Deja en buenas manos tu campaña de anuncios en facebook

¿Te gustaría que nuestra agencia llevara a cabo tus campañas de Facebook e Instagram? No lo pienses más y ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos en todo lo que necesites.

¡Un saludo!

Cómo hacer una campaña de anuncios en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
×