¡Hola a todos! Hoy desde nuestra agencia El Burro Marketing Digital te vamos a enseñar a como identificar el cliente perfecto (Buyer persona) para tu negocio o tienda online.

Conocer el Buyer persona es una herramienta esencial para poder alcanzar los objetivos y conocer nuestro consumidor final o potencial. Se estudia a partir de datos demográficos y de comportamiento.
¿Qué es lo primero para localizar tu buyer persona?
La primera pregunta que tenemos que hacernos es qué necesidad o motivación puede ser solucionada con nuestro producto o servicio; quiere decir con esto; qué búsqueda en Google realizan nuestros clientes. Necesitamos obtener y reunir abundante información que nos ayudará a tener una fuerte estrategia de contenidos, poder elegir los mejores canales donde se encuentra y se mueve nuestro Buyer persona
¿Qué información necesitamos recoger para crear nuestra persona idónea?
- Aficiones Personales; en que redes sociales está, con qué frecuencia las utiliza, que estudios tiene.
- Objetivos profesionales; cómo a conocido nuestra empresa
- Datos demográficos; Edad, sexo,localización,clase social.
- Objetivos
- Retos y comportamientos
La clave para poder crear un correcto buyer persona, es hacer las preguntas perfectas a las personas que nos darán la información más útil para un estudio detallado y representativo.
Según el tipo de negocio que tengas podrías tener tan pocos como uno o dos buyer persona, o incluso 10 o más.
¿Por qué hacer un Buyer persona es tan importante?

Debido a que uno de los puntos más importantes del Inbound Marketing es el contenido, conocer quien es el cliente idóneo nos permitirá planificar estrategias de marketing más personales y la posibilidad de crear contenido de más valor para atraerlos y fidelizarlos.
Una de las características más importante que nos ofrece la definición y creación de los buyer persona es “el dolor” o “pain”. Aunque el término “dolor” no sea el idóneo, claramente nos referimos a las necesidades o preocupaciones que tenga el buyer persona y que pueden ser solucionadas con nuestros productos o servicios.
Si no tienes en marcha un proyecto de Inboud Marketing no te preocupes, vale la pena que te tomes el tiempo que necesites y el trabajo con tu equipo de marketing para construir a tu buyer Persona de manera correcta.
Aunque tu empresa sea grande o tan solo una Pyme, tomate el tiempo para conocer a tus clientes ideales, esto te facilita el desarrollo de tus estrategias de marketing, consiguiendo ayudarte a mejorar los recursos humanos y financieros en tu empresa.
Tipos de Buyer persona

El buyer persona no siempre es aquel que toma la decisión de comprar tu producto o servicio. En muchas ocasiones la decisión de compra es influenciada por dos o más personas.
Estos son los tres perfiles de buyer personas que debes considerar:
Decisor: es la persona que tiene totalmente la decisión de comprar de el producto o servicio en tu empresa. Un ejemplo sería el director de tu empresa.
Prescriptor: Son las personas que recomiendan el producto o servicio de tu empresa. Su opinión es decisiva y,con frecuencia, no es debatida. Un ejemplo muy claro podría ser el de un médico que puede ser el prescriptor de un determinado medicamento.
Influenciador: Es la persona que su opinión,puede hacer que la compra se realice o no. Debido a que tiene un alto poder de decisión en algunas ocasiones